La ferretería política consiste en un formato corto de escuela de métodos con el objetivo de ofrecer cursos análisis práctico aplicado de forma más libre y fuera de un esquema más rígido de una escuela de verano. En términos concretos, nos concentramos en pocos cursos que enfatizan el aprendizaje con problemas reales de investigación social, utilizando datos oficiales o provenientes de investigaciones universitarias y con el objetivo de responder a preguntas de investigación típicas de áreas como ciencia política o sociología.
Los cursos se destinan originalmente a la formación metodológica de l@s participantes del Programa de Iniciación Científica, coordinado por el profesor Rodrigo Rodrigues-Silveira, del Área de Ciencia Política de la USAL. El objetivo es garantizar que tengan una educación sólida y consistente en aspectos clave del análisis de datos y de la metodología de investigación. No obstante, hemos decidido abrir la matriculación también para otros estudiantes y demás interesados en expandir su formación metodológica y técnica.
Big data, redes sociales, escándalos con los llamados fake news y el uso masivo de informaciones son parte nuestro cotidiano. Saber lidiar con esta realidad requiere preparo y formación. Seas gestor público, profesor, investigador o trabajas en la iniciativa privada, el manejo de datos resulta un lenguaje cada vez más extendido en el mercado laboral y en los procesos de toma de decisión de forma más general.
La mayoría de los cursos de análisis de datos y paquetes estadísticos se concentra en presentar fórmulas estadísticas y cómo ejecutarlas. Este tipo de acercamiento falla al considerar que no hace falta orientación sobre qué técnicas utilizar en qué situación y objeto de estudio. El presente curso ofrece un enfoque alternativo haciendo hincapié en los siguientes puntos:
Mientras que el curso anterior "Solución de problemas por medio de datos" enfatiza los aspectos epistemológicos y cognitivos relacionados al uso de los datos en cualquier tipo de investigación, este curso enfoca directamente el aprendizaje de una herramienta. De acuerdo con nuestra filosofía de enseñanza, utilizaremos aquí también ejemplos prácticos, extraídos de datos reales de la ciencia política para ilustrar los procedimientos y pasos en el uso de la herramienta. No obstante, el foco aquí será introducir y familiarizar los estudiantes en el uso del R. En primer lugar, para que dejen de temerlo y vean que, aunque demande tiempo, no es cosa de otro mundo. Segundo, para que entiendan las ventajas de un lenguaje de rutina (script) para la reproductibilidad, revisión y documentación de sus investigaciones. Los temas centrales son los siguientes:
El R, además de gratuito y ser el paquete estadístico más utilizado en el mundo, consiste en una herramienta versátil que, aunque exija un esfuerzo inicial para dominarla, permite la realización de múltiples técnicas de investigación como el análisis estadístico, el de redes sociales, QCA, QDA, etc. Con él, nunca más tendrás que aprender un programa para cada técnica.
Número Efectivo de Partidos, Índice de democratización, Fragmentación electoral, Desproporcionalidad, posición ideológica... Existe un arsenal de indicadores utilizados de forma corriente por los politólogos en su labor investigativa. Hay que, al menos, saber de qué tratan y para qué sirven (y no).
La ciencia política contemporánea presenta un fuerte componente empírico. Una breve revisión de las revistas punteras de la disciplina revela el amplio uso de métodos estadísticos y modelos matemáticos para entender muy diversos fenómenos políticos. Detrás de dicha cuantificación de la realidad política existe una larga tradición del uso de índices y otros indicadores cuyo objetivo consiste en describir o sintetizar en un número algun aspecto de naturaleza política. Además de presentar los distintos indicadores a los estudiantes, el objetivo consiste en facilitar que sepan cuáles son los supuestos detrás de cada índice, cómo aplicarlos y, más importante todavía, su interpretación adecuada. El curso se divide en los siguientes tópicos:
La visualización de datos es actualmente uno de los campos en clara expansión no solo en las ciencias como en el mundo del periodismo. Una serie de iniciativas como las del Upshot del New York Times o páginas web como Five Thirty Eight (de Nate Silver) o The Pudding, así como algunos de los blogs de política más interesantes en España como el Politikon o Piedras de Papel, hacen uso extensivo de visualizaciones innovadoras e interativas para comunicar una serie de aspectos interesantes de la política y de la sociedad. En el campo de las ciencias sociales, no obstante, existe un potencial enorme para el uso de la visualiación de datos como instrumento para la producción de conocimiento, para la exploración de datos y también para la reducción de la brecha entre expertos y la comunidad no académica. Este curso presenta de forma práctica el análisis político en gráficos que faciliten la síntesis de informaciones complejas sin la pérdida de su riqueza y que sirvan para generar nuevas preguntas e hipótesis de investigación. Lo siguientes temas estructuran el curso:
Existe hoy una variedad enorme de posibilidades de representación gráfica de datos. Blogs como "Politikon" o "Piedras de Papel" utilizan gráficos y mapas para la divulgación y el debate político. Además de útiles, cuando bien hechos culminan una comunicación eficiente con el placer estético de un objeto visual bien logrado...